YOW – Kuen Kuen, Long Kluen

BIENVENIDOS A LA TIERRA DE LOS SURFSKATEPARKS

Tailandia! Playas paradisíacas, templos, comida callejera... y la 'Meca' del surfskate?

Pongamos todo en contexto:

Durante los primeros meses de la pandemia, el mundo de los deportes individuales experimentó un auge como nunca antes. El surfskate se sumó a esta tendencia: su popularidad se disparó después de los primeros confinamientos. Y entre toda la expectativa, locura, el bloqueo del canal de Suez por un barco, escasez de materias primas, etc., un país se destacó como el epicentro mismo del movimiento del surfskate.

Con la construcción de más de cien parques de surfskate en menos de dos años y cientos de adeptos uniéndose al movimiento cada mes, Tailandia se convirtió en el lugar ideal para cualquier apasionado del concrete-surfing. Y nosotros no podíamos perdernos esa fiesta.

El 2022 comenzó con las mejores noticias posibles: Tailandia reduciría la cuarentena obligatoria a la llegada a solo 24 horas a partir de marzo, una diferencia considerable respecto a los anteriores (e imposibles de manejar) 14 días de cuarentena. Realizamos llamadas, planificamos parcialmente la ruta y reservamos vuelos. Pronto estábamos comiendo pretzels en el aeropuerto de Frankfurt mientras esperábamos nuestro vuelo a Bangkok.

Las primeras 24 horas transcurrieron tan tranquilas como el covid nos lo permitió. Después de recibir el último resultado negativo de la prueba de covid, nos dirigimos hacia el mundo exterior para una revisión obligatoria del vecindario, con los surfskates en mano. Logramos patinar en algunos lugares cercanos antes de que hiciera demasiado calor para nuestros cuerpos acostumbrados al invierno europeo, y visitamos algunos mercados locales para nuestro deleite.

Nos dirigimos hacia el sur después de pasar 48 horas en la gran ciudad y establecimos nuestra base en Khao Lak - brindemos por las cómodas camas de La Vela. Entre danzas de fuego y uno o dos cócteles, rumores indicaban que podría haber olas en Memories Beach. Surfear en Tailandia? Sí, por favor! Alquilamos algunas bicicletas y nos pedaleamos hacia el norte para descubrir que había un parque de surfskate frente a una pequeña y divertida ola en la ubicación señalada. Compartimos el surf más divertido con una cálida bienvenida de la comunidad local y realizamos algunos carves y trucos aéreos en el parque. Condujimos de vuelta a Khao Lak, conocimos al equipo tailandés de YOW y pasamos el resto del día en el surfskatepark del resort -incluida una demostración- hasta que nuestros cuerpos no pudieron más. El primer día estaba hecho. Qué momento tan vívido.

Pasamos el resto de los días en el sur conduciendo y explorando los alrededores naturales, visitamos un par de playas paradisíacas y realizamos otra demostración en el increíble parque de surfskate The PlayYard cerca de Phuket.

La calma y la vida utópica del sur fueron buenas, pero necesitábamos experimentar la locura y autenticidad de Bangkok. Pasamos nuestro primer día de regreso en la capital recorriendo las zonas populares y menos conocidas en busca de lugares urbanos y disfrutando de todos los clásicos tailandeses. Som Tam, Pad Thai, Chicken Satay... y más! La vida es buena en Tailandia.

Visitamos al día siguiente el surfskatepark más esperado, el Farmer Surfer. Una cantidad ridícula de cemento se extendía en una gran área rural a solo una hora de la ciudad. Había una larga pista serpenteante con paredes de hasta 7 metros de altura, múltiples "wave pools", bowls... el sueño más húmedo de cualquier surfskater. Por supuesto, pasamos cerca de 10 horas en el lugar con el resto del equipo tailandés: Papang, Proud, Pek, Nook, Makam y Nay.

Pasamos los últimos días del tour recorriendo la ciudad tratando de patinar en algunos de los lugares clásicos que habíamos visto muchas veces en videos de skate. Nos echaron del lugar donde se grabó el truco final de una película antes de que pudiéramos patinar, c'est la vie. Visita obligatoria a los templos principales, un crucero nocturno por el barrio chino, más Pad Thai. El ambiente estaba genial.

El tour terminó con una gran demostración y fiesta organizada en el surfskatepark cubierto y en el restaurante-club Moldna Club, con el estreno de nuestra película 'La Isla' y un concierto de una de nuestras bandas tailandesas favoritas, Khana Bierbood. Y, por supuesto, con el clásico vecino loco llamando a la policía.

De vuelta en el aeropuerto y con el corazón lleno, nos despedimos diciendo "hasta pronto" al país que nos lo había dado todo.

Un agradecimiento infinito a la comunidad tailandesa, nuestros riders, distribuidores y a todos los que nos ayudaron en el camino. Este viaje quedará en los libros de historia.